top of page
Buscar

Fundación La Tribu Somos realiza más de 11.000 atención durante el 2022

La mayor parte de los jóvenes y adultos que son parte de la institución carecen de oportunidades laborales por el tipo y el grado de discapacidad que poseen.


La vida para las personas con discapacidad, y sus familias, es bastante difícil en Chile, y en el mundo. Son varias las dificultades que se deben enfrentar como el acceso a la salud, la educación, y, cuando son adultos, al mundo laboral.


En nuestro país desde hace algunos años las empresas con más de 100 personas deben incluir, por lo menos, el 1% de su personal con alguna discapacidad, pero ojo, ese trabajador debe valerse por sí mismo. En este sentido, nos cabe preguntar, qué pasa con aquellos adultos que requieren de apoyo o cuidado, y tienen talento para ejercer alguna labor productiva.



Lamentablemente los colegios especiales pueden tener entre sus filas, lo máximo de tiempo, a sus alumnos hasta los 26 años. De ahí en adelante viven un futuro sombrío y sin muchas expectativas. La mayor parte de ellos tienen un deterioro evidente, y terminan siendo una carga adicional para el sistema.


Por ello, es que la creación de instituciones, que enseñen habilidades laborales, en centros protegidos es clave, y esa es la función que, en La Serena, está cumpliendo la Fundación La Tribu Somos desde hace 4 años.


Al finalizar el año quisieron celebrar lo que han logrado hasta este momento y realizaron una Fiesta de Disfraces en la cual, se hizo un recuento de la gestión 2022.


Lorena Figueroa, presidenta de la Fundación, hizo el siguiente balance:

“Se hicieron 11.010 atenciones, y reciclamos 250 kilos de plástico a través de nuestros talleres de reciclaje. Esos artículos, posteriormente, los pusimos a la venta a través de ferias a las cuales fuimos invitados y por medio de nuestro canales online”.


En la actualidad, Fundación La Tribu Somos está atendiendo a 40 adultos con algún grado de discapacidad, sea física, mental o cognitiva. “En estos momentos nuestra necesidad más urgente es buscar una casa en comodato , en la cual podamos acoger a un mayor número de personas. Por el espacio reducido que tenemos ahora cancelamos casi un millón de pesos en arriendo, y estamos muy restringidos”, explicó Lorena, presidenta de la institución.

Cabe consignar que, en la ocasión, estuvieron presentes, además de las familias que son parte de La Tribu Somos, algunas autoridades como el consejero Regional, Javier Vega, las concejalas del Municipio de La Serena, Carmen Zamora y Daniela Norambuena.


Balance en Números

Sí tuviéramos que resumir la gestión de La Tribu Somos durante el 2022, quedaría así:

Deporte Integrado

1.290

Estimulación Cognitiva

2.070

Piscoafectividad

720

Taller de Reciclaje

2.280

Arte y Diseño

810

Habilidades Sociales

1.380

Actividades de la Vida Diaria

1.490

Taller Cuidadores

1.050

Kg. Plástico Reciclado

250

Total

11.010


Campaña de captación de socios

En estos momentos se está realizando una campaña de captación de socios, los aportes parten desde los $2.000 mensuales. Sí usted quiere colaborar, se puede comunicar al siguiente whatsapp: +56947052306 o los puede visitar en Huanhualí 735-A (Frente al Colegio Serena).



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page